Diabetes: lo que debes saber

La diabetes es una condición crónica del sistema metabólico que se caracteriza por intolerancia a la glucosa. La insulina, que es naturalmente producida por el páncreas es la que se encarga de transportar la glucosa a través de la membrana celular para ser utilizada como energía. Cuando una persona es diabética; su páncreas no produce insulina, produce muy poca insulina, o la insulina que produce no es metabolizada correctamente por su cuerpo.

Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes está catalogada como una pandemia global que afecta a 382 millones de personas en el mundo. Estadísticas recientes, revelan que, en Panamá, la diabetes es la sexta causa de muerte cobrando alrededor de 1300 vidas cada año. Cifras de la C.S.S de Panamá, revelan que aproximadamente cada año se detectan 2,500 casos nuevos, convirtiendo a esta condición en un tema de alta relevancia nacional.

A continuación te compartimos lo que necesitas saber acerca de la diabetes:

Los 3 tipos de diabetes:

La diabetes tipo 1: Es de naturaleza autoinmune. En la diabetes tipo uno, el páncreas no produce insulina, o produce muy poca, ya que el sistema inmune ataca a las células beta del páncreas que son las responsables de producir insulina. En este caso, el paciente depende de inyecciones diarias de insulina. Este tipo de diabetes es usualmente diagnosticado a una edad temprana y se caracteriza por presentarse en pacientes no obesos. Los síntomas pueden ser más pronunciados y repentinos que en la diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2: Es el tipo de diabetes más común. El páncreas produce insulina, pero no suficiente o el cuerpo no es capaz de metabolizar esa insulina eficientemente. Este tipo de diabetes ocurre con mayor frecuencia en personas de edad adulta o avanzada y con sobrepeso.Los síntomas pueden ser más sutiles.

La diabetes gestacional: La diabetes gestacional es una complicación común del embarazo en donde surge una hiperglicemia espontanea. La diabetes gestacional afecta aproximadamente al 14% de las mujeres embarazadas a nivel mundial. Sus factores de riesgo son: sobrepeso, obesidad, edad maternal avanzada, una dieta deficiente en micronutrientes, historial familiar de resistencia a la insulina o diabetes. Suele resolverse después del parto, sin embargo, una madre que ha sufrido de diabetes gestacional corre mayor riesgo de sufrir más adelante de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares; su bebé corre riesgo de desarrollar futura obesidad y diabetes tipo 2.

Síntomas comunes: Pérdida de peso inusual, cansancio inusual, infecciones frecuentes, visión borrosa, heridas que no curan, cicatrización retardada, hormigueo en manos y pies.

Factores de riesgo: Tener padres o hermanos que padecen de diabetes, ser obeso (pesar por encima del 20% del peso ideal por masa corporal) ser latino, nativo americano, o de ascendencia negra o asiática. Tener más de 45 años, tener historial de glucosa elevada en ayuna, sufrir de hipertensión, tener un nivel de colesterol HDL igual o menor a 35 mg/dL, tener niveles de triglicérido igual o mayor a 250 mg/dL, tener historial de diabetes gestacional o haber dado a luz a un bebé de más de 9 libras. Según estudios, existe una estrecha relación entre la circunferencia de cintura y la diabetes. Los hombres con una cintura por encima de las 37 pulgadas y las mujeres con una cintura por encima de las 30 pulgadas corren mayor riesgo de padecer de esta enfermedad.

Hipoglicemia vs. Hiperglicemia

La hipoglicemia es el nivel de glucosa en la sangre menor a 60mg-dL. puede suceder cuando la persona diabética no ha comido, no ha consumido suficientes carbohidratos, o ha hecho demasiado ejercicio. Síntomas de hipoglicemia son: sudoración, nerviosismo, irritación, sensación de hambre o de mareo, somnolencia, confusión.

La hiperglicemia es el nivel de glucosa en la sangre mayor a 125 mg/dL en ayunas o 180mg/dL 2 horas después de comer para una persona no diabética o mayor a 200 mg dL para un diabético, puede suceder cuando la persona diabética está experimentando demasiado estrés, come demasiado, tiene menos actividad física de lo común, o se salta una dosis de insulina o medicamento de control glucémico. Cuando la hiperglicemia se vuelve crónica, el paciente puede desarrollar condiciones serias como complicaciones renales, daño a los nervios, el sistema vascular, el corazón, y pérdida de visión. Síntomas de hiperglicemia severa son: letargo, confusión, alteraciones neurológicas.

¿Qué es la Cetoacidosis?

La cetoacidosis diabética es considerada una condición de urgencia en las personas diabeticas que sucede cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina. Cuando esto pasa, el organismo comienza a descomponer las grasas a un ritmo acelerado y el hígado produce cetonas, haciendo que la sangre se vuelva ácida y tóxica. La cetoacidosis diabética puede ser fatal, y debe ser tratada por personal médico. Síntomas de cetoacidosis diabética son: urinación excesiva, sed excesiva, respiración rápida, aliento con olor a frutas, letargo.

Cuidados: Un estilo de vida activo, y una dieta rica en frutas y verduras (especialmente bayas y hojas verdes) además de vegetales crucíferos puede ayudar a combatir la diabetes tipo 2 y reducir el riesgo de padecerla. Si usted es diabético, nunca camine descalzo, utilize zapatos de la talla adecuada, revise los pies diariamente, y corte las uñas de los pies en forma recta.

Tratamiento Natural: Según estudios, el comino es de beneficio en el tratamiento de la diabetes, ya que ayuda a bajar los niveles de glucosa en la sangre y a la vez protege a las células beta, encargadas de producir insulina. Otros estudios apoyan el uso de extracto de ajo por sus propiedades hipoglicémicas. El fenogreco, también como antioxidante contribuye a la inhibición de procesos inflamatorios que pueden resultar en una resistencia a la insulina. Las hojas de curry, además de combatir la hiperglicemia, combaten la obesidad, teniendo así propiedades de control glicémico y contribuyendo a un peso saludable.

*La información en este artículo no debe ser utilizada como base para diagnóstico o tratamiento. Antes de consumir algún suplemento alimenticio, consulte a su médico.

Fuentes:

https://www.prensa.com/impresa/opinion/diabetes-en-panama-como-estamos/

https://www.metrolibre.com/nacionales/186739-en-panam%C3%A1-se-registraron-33-616-personas-con-diabetes-en-el-2019.html#:~:text=En%20el%202018%2C%20un%20total,las%20m%C3%A1s%20afectada%20con%2012%2C091.

https://sertv.gob.pa/nacionalfm/en-panama-un-90-de-la-poblacion-que-sufre-de-diabetes-lo-desconoce/

http://www.css.gob.pa/web/6-julio-2018au.html

https://www.laestrella.com.pa/cafe-estrella/salud/191125/191126-diabetes-mal-afecta-200-mil-panamenos

http://minsa.gob.pa/noticia/panama-lucha-contra-la-diabetes

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6035310/

file:///C:/Users/jasie/Downloads/29902-Article%20Text-107523-1-10-20161009.pdf

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4478580/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2905837/

https://htl-strefa.com/mercado/pandemia-de-diabetes/#:~:text=La%20diabetes%20es%20una%20pandemia,complicaciones%20relacionadas%20con%20la%20diabetes.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4718092/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK430900/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4525534/

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000320.htm#:~:text=La%20cetoacidosis%20diab%C3%A9tica%20(CAD)%20es,la%20sangre%20se%20vuelva%20%C3%A1cida.