La Cuarta Era de la Revolución Industrial o Industria 4.0 fue introducida en el 2015 por el ingeniero y economista alemán Klaus Schwab en el foro económico mundial. Al siguiente año, el lema de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial llevado a cabo en Davos-Klosters, Suiza era “Mastering the Fourth Industrial Revolution” (Dominando la Cuarta Revolución Industrial). Se trata de la automatización continua de las prácticas industriales y de fabricación tradicionales, utilizando tecnología inteligente y moderna, es decir; comunicación entre maquinaria a gran escala ya sea de manera inalámbrica o a través de internet.
Con la llegada de la cuarta era de la Revolución Industrial, llegan los negocios 4.0. Negocios que han apostado por abrazar la nueva era de la digitalización, en donde los mundos físicos, biológicos y digitales se han encontrado dando así paso a la era en donde la robótica y la inteligencia artificial han cambiado la manera en que hacemos negocios.
Las máquinas inteligentes han llegado a ocupar espacio en las líneas de ensamblaje, los robots pueden dar consejos financieros, tecnología moderna que da paso al ahorro de energía y recursos tratando de hacer así la vida cotidiana más placentera.
El surgir de los negocios 4.0 da inicio al Mercadeo 4.0, llamado el márketing del futuro. El Mercadeo 1.0 era el mercadeo orientado al producto. El Mercadeo 2.0 por otro lado se orientaba en el cliente. Luego surge el Mercadeo 3.0, mercadeo dedicado a conocer a profundidad al ser humano y sus valores.
El Mercadeo 4.0 es el Mercadeo dedicado al manejo de la data global generada por las opiniones al instante de los consumidores a través de las Redes Sociales y Servicio al Cliente. Es la combinación del márketing en línea y en persona.
Grandes empresas se basan en la opinión de sus clientes obtenidas por plataformas sociales y realizan modificaciones incluso antes que salga el producto. Las empresas están reconociendo que sus clientes buscan información de sus productos en redes sociales y “reviews”.
Es aquí donde llega la necesidad del “contenido”. Los consumidores buscan historias y experiencias sobre los productos que desean y basan sus decisiones en estas experiencias. Este tipo de contenido es más efectivo que un vendedor o un anuncio publicitario.
La pregunta es: ¿Cómo creo contenido relevante para mi negocio?
Existen cinco elementos principales en la creación de contenido según Third Door Media:
1. Creación y Curación de Contenido. Cree, compile, organice, guarde activos. Descubra contenido relevante, cree enlaces para esos contenidos.
2. Manejo de Contenido. Editoriales, creación de calendarios, revisiones, procesos, acceso al contenido.
3. Amplificación y distribución de Contenido. Distribución de contenido original a medios de comunicación, sitios de publicación, redes sociales, influencers.
4. Optimización de Contenido. SEO a través de palabras clave, identificación de la audiencia, segmentación y target.
5. Análisis de Contenido. Analice y mida datos como vistas, descargas, tráfico, clientes potenciales, conversiones, APIs para integración con programas de CRM, MA, PPC, análisis digital y otras plataformas.
Las empresas que se embarquen en la creación de contenidos son las que tendrán éxito en esta nueva era de Mercadeo 4.0. ¿Estás destinando parte de tus recursos a la creación de contenido relevante para tu marca?
Fuentes:
https://www.foreignaffairs.com/articles/2015-12-12/fourth-industrial-revolution
MARTECH INTELLIGENCE REPORT: Content Marketing Tools: A Marketer’s Guide SECOND EDITION
Te podría interesar:
-
Cómo el amor por las mascotas está transformando el mundo de los negocios
-
Ikigai: El Secreto Japonés para el Éxito Empresarial
-
5 Aspectos fundamentales sobre el rol de las comunidades en el éxito empresarial
-
Conociendo la fascinante historia de la presencia China en Panamá
-
La importancia de la Constancia al iniciar un nuevo negocio