La Vitamina B12 y el Veganismo

Por: Jasiel Ordóñez, RN

La vitamina B12 es una sustancia esencial para el funcionamiento óptimo del sistema nervioso.

Al contrario de lo que se cree comúnmente, la vitamina B12 no es producida por los
animales.

La B12 se produce por microorganismos que se encuentran en la tierra. Como los animales usualmente no tienen el hábito de lavar su grama antes de ingerirla, no necesitan preocuparse acerca de cómo obtener vitamina B12 ya que una vez que terminan con su suculento platillo de césped à la terre su cuerpo se encarga del resto.
 
Cuando consumimos carnes o alimentos de origen animal, la vitamina B12 que estamos consumiendo es realmente vitamina B12 de segunda mano, porque ya alguien más la metabolizó. Tal vez en algún momento de la historia, comerse una papa terrosa haya sido una manera factible de mantenerse al día con los requerimientos nutricionales de B12; sin embargo, hoy en día, si te quieres evitar un problema gastrointestinal desagradable o una sobredosis de insecticida, te recomiendo lavar muy bien tus vegetales antes de consumirlos (aunque sean orgánicos).

Lo que nos lleva a la pregunta: ¿Si no como animales, y no como tierra, de qué manera adquiero la vitamina B12? Antes de contestar esa pregunta te cuento un pequeño secreto; la carencia de vitamina B12 no es solo un problema de veganos. Para que la vitamina B12 pueda ser absorbida por tu organismo, se requiere de una glicoproteína llamada factor intrínseco, la cual es producida por las células estomacales.

Si no estás produciendo suficiente factor intrínseco, o si este no está cumpliendo con su
labor adecuadamente, no importa cuánto producto animal consumas para aumentar el nivel de vitamina B12 en tu cuerpo, ya que la desecharás sin que esta haya sido absorbida por tu organismo.

¡El factor intrínseco es esencial para la absorción de vitamina B12 en tu intestino seas vegano o no!
Alimentos como las hojas verdes, y estilos de vida bajos en estrés promueven la producción de factor intrínseco.
Algunos expertos en salud recomiendan la ingesta de suplementos de vitamina B12.

Fuentes veganas naturales de vitamina B12 incluyen cereales fortificados y levadura nutricional; esta última siendo una fuente excepcional de aminoácidos, y vitaminas de complejo B. La levadura nutricional es considerada un súper alimento; además de ser un estupendo saborizante natural que le dará un toque formidable a tus sopas, ensaladas, y platillos en general.