ciberseguridad

Hablemos de Ciberseguridad

La National Cyber Security Alliance nos brinda algunos consejos básicos de ciberseguridad en su campaña: “Para, Piensa y Conéctate” y en esta edición queremos compartirlos con ustedes

  1. Mantenga limpia su computadora.

• Mantener actualizado el antivirus. Tenga actualizados el antivirus, el navegador y el sistema operativo. Estas son las mejores defensas contra virus, software malicioso y otras amenazas en línea.

• Automatizar las actualizaciones de software. Muchos software se conectan y actualizan de forma automática para defenderse contra riesgos conocidos. Active las actualizaciones automáticas.

• Proteger todos los dispositivos que se conectan a Internet. Además de las computadoras, los teléfonos inteligentes, las consolas de juegos y otros dispositivos, también necesitan protección contra virus y software malicioso.

• Conectarse y analizarse. Los USB y otros dispositivos externos se pueden infectar con virus y software malicioso. Use su antivirus para analizarlos.

2. Proteja su información personal.

• Supervise su presencia en línea: cuando sea posible, configure los parámetros de privacidad y seguridad en los sitios web al nivel de confianza deseado cuando comparta información. Limite con quién comparte su información.

• Proteja sus cuentas: utilice la protección adicional para las contraseñas. Muchos proveedores de cuentas ofrecen formas extras de verificar su identidad antes de realizar negocios en su sitio.

• Elija contraseñas largas y seguras: combine letras en mayúscula, minúscula con números y símbolos.

• Cree contraseñas diferentes para cada Cuenta: las contraseñas separadas para cada cuenta ayudan a frustrar los ataques.

• Escriba y proteja la contraseña aparte: todos podemos olvidar una contraseña. Mantenga una lista en un lugar seguro lejos de su computadora.

3. Tenga cuidado al conectarse.

• Proteja su dinero: si realiza compras o transacciones bancarias, compruebe que el sitio tenga activada la seguridad. Busque direcciones web con “https://” o “shttp://”, lo que significa que el sitio toma medidas adicionales para mantener la seguridad de su información. “http://” no es seguro.

• Si duda, elimine: los enlaces en los correos electrónicos, tweets, publicaciones y anuncios en línea. Estos son a menudo la forma que utilizan los atacantes para poner en riesgo su computadora. Si sospecha, aun si conoce de donde proviene, es mejor eliminarlo o, si puede, marcarlo como correo electrónico no deseado.

• Utilice Wifi conocido: limite el tipo de transacciones que realiza y ajuste los parámetros de seguridad en su dispositivo para limitar quién tiene acceso a su computadora.

4. Manténgase informado.

• Manténgase actualizado. Averigue las nuevas formas de mantenerse protegido en línea. Visite sitios web confiables para obtener la información más reciente y compartirla con amigos, familiares y colegas, y recomendarles que conozcan su funcionamiento.

• Piense antes de actuar: desconfíe de las comunicaciones que le piden que actúe de inmediato, que ofrecen algo demasiado bueno para ser verdad o que piden información personal.

• Mantenga copias de respaldo: proteja sus archivos, música, fotos y demás información valiosa con una copia electrónica y guárdela en un lugar seguro.

5. Sea un buen vecino virtual.

Si es seguro para mí, es seguro para todos: lo que hace en línea puede afectar a otros en el hogar, en el trabajo o alrededor del mundo. La práctica de buenos hábitos en línea favorece a toda la comunidad.

• Ayude a las autoridades a luchar contra el delito informático: informe sobre identidades o finanzas robadas u otros delitos informáticos a

http://www.ic3.gov/ (Centro de reclamaciones sobre delitos en Internet, Internet

Crime Complaint Center), la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade

Commission) en http://www.ftc.gov/complaint (si se trata de un fraude), y a la autoridad competente o fiscalía local, según corresponda. Fuente:

https://www.stopthinkconnect.org/

De acuerdo a una encuesta reciente del SBA, 88% de los propietarios de pequeñas empresas pensaron que eran vulnerables a un ataque cibernético. Sin embargo, muchas empresas no pueden hacer frente a el costo de soluciones de tecnología informática profesionales, tienen poco tiempo para dedicar a la ciberseguridad, o no saben dónde empezar.