Asia woman teacher teach girl student with tablet computer in classroom at kindergarten preschool,Online education concept

Google Classroom

Una herramienta gratuita para utilizar en tiempos donde es imposible o muy difícil tener clases presenciales.

Google Classroom es una plataforma gratuita educativa de aprendizaje semipresencial. Forma parte de la Suite de Google Apps destinada a la educación, que incluye Google Docs, Gmail y Google Calendar.

La plataforma fue lanzada el 12 de agosto de 2014.  El 29 de junio de 2015, Google anunció una Interfaz de programación de aplicaciones para Google Classroom y un botón para compartir para sitios web, permitiendo a los administradores educativos y otros desarrolladores incrementar el aprovechamiento de esta plataforma.  El 15 de marzo de 2017, Google Classroom estaba disponible para cuentas personales de Google, en particular para las cuentas estándar de Gmail.

Concebida en sus inicios como una forma de ahorrar papel, entre sus funciones está simplificar y distribuir tareas así como evaluar contenidos. Permite la creación de aulas virtuales dentro de una misma institución educativa, facilitando el trabajo entre los miembros de la comunidad académica. Además, sirve como nexo entre profesores, padres y alumnos agilizando todos los procesos de comunicación entre ellos.

Lo mejor de todo es que Google Classroom es gratis y sólo necesitas una cuenta de Google para utillizarla.

A continuación te explicamos cómo puedes iniciar con tu primera clase virtual. Sólo necesitas un teléfono inteligente o laptop y una cuenta de Gmail:

  1. Entrar en la Plataforma: Ir a google.classroom.com e ingresar usuario y contraseña de Google.
  2. Crear una Clase: Dar click en el signo de más (+) ubicado en la parte superior derecha y dar clic en Crear una Clase. Al salir la ventana colocar todos los datos requeridos.
  3. Modificar la Clase: En la parte superior aparecerá un nuevo menú desde donde se puede manejar la clase. Se pueden publicar anuncios, crear un calendario con asignaturas, crear ejercicios para calificar y tareas. Además de publicar imágenes o vídeos para un mejor aprendizaje.
  4. Compartir la Clase para que los estudiantes puedan ingresar: Debajo del nombre de la clase, hay un código que puedes compartir con tus estudiantes para que puedan ingresar a tu clase. Los estudiantes pueden ingresar siguiendo el paso 1 y 2 pero en vez de «Crear una Clase» debe escoger «Unirse a una Clase» y colocar el código.

Además de poderosa, esta sencilla plataforma te ayudará a mantenerte al día con tus alumnos en momentos en los cuales es difícil tener clases presenciales. Si deseas dar una clase en video y en vivo, te recomendamos utilizar Google Hangouts. Visita hangouts.google.com. Puedes tener una clase de hasta 100 alumnos online.

NOTA IMPORTANTE: Sólo puedes tener alumnos mayores de 13 años ya que deben tener una cuenta de Google para participar. Si perteneces a una institución educativa, debes solicitar a la escuela apliquen para GSuites for Education de acuerdo a sus Políticas de Privacidad. Es completamente gratis y niños menores pueden participar.

Fuentes: Wikipedia, Google.com