El Poder de tu Marca

Por: Bizketing Panamá

Hace un tiempo atrás conducía por una de las transitadas calles de nuestro amado Panamá junto a una familia con un nene de dos años.

Era cerca de la hora del almuerzo y la verdad es que empezábamos a tener hambre.

En un momento el nene empieza a gritar “manona, manona” y señalaba por la ventana hacia un lugar en particular. Rápidamente le pregunté a la madre, qué quería decir y esta contestó: “McDonald’s”.

Me sorprendí al ver al nene de sólo dos años reconocer la marca y medité en la importancia del branding para nuestro negocio o emprendimiento.

Si deseas saber si tu emprendimiento necesita un tipo de identificación que lo distinga de los demás debes hacerte las siguientes preguntas:

1. ¿Necesita una identidad clara y alto conocimiento? Si consideras que en el mercado existen muchos emprendedores que realizan el mismo servicio o desarrollan un producto similar, entonces necesitas distinguirte de ellos.

2. ¿Deseas que otros entiendan rápidamente quién eres y qué ofreces? Muchas veces no tenemos el tiempo para sentarnos a explicar con cada uno de nuestros clientes lo que ofrecemos y deseamos transmitir con nuestro emprendimiento.

3. ¿Tus colaboradores o proveedores necesitan claridad en cuanto a lo que ofreces? Una de las características de un emprendimiento exitoso es que las personas que trabajan junto a ti y los que te proveen los insumos que necesitas para desarrollar tu producto o servicio reconozcan rápidamente quién eres y hacia dónde quieres llegar.

4. ¿Necesitas consistencia en tu material de mercadeo? Si te has dado cuenta de que algo falta en tus promociones, ya sea que no luzcan ordenadas o que no identifiquen quién las envía, necesitas tu propia marca.

5. ¿Tienes la disposición de hacer crecer y desarrollar tu marca? Muchas veces no cuentas con el tiempo o el deseo de dedicarte a crecer o desarrollar una marca. Hacer crecer y desarrollar una marca toma tiempo, recursos y mucha, pero mucha paciencia.

Ahora, si tu respuesta ha sido afirmativa a por lo menos cuatro de estas cinco preguntas, debes saber identificar si la marca que necesitas es una marca corporativa, una marca de producto, o tal vez ambas.

• Una marca corporativa construye confianza entre los inversionistas, colaboradores y trabajadores de tu negocio. Una marca de producto se enfoca en desarrollar un enlace especial con los consumidores o clientes.

• Una marca corporativa se especializa en ayudar a los inversionistas o gerencia a tomar decisiones sobre la empresa mientras que una marca de producto se enfoca en ayudar a los consumidores a tomar una decisión por el mismo.

• Una marca corporativa se centra en elaborar planes para los inversionistas, a su vez el mercadeo de marca de producto va dirigido a los clientes.

• Una marca corporativa crea estrategias cuyo objetivo es perpetuar las relaciones con los empleados o inversionistas, mientras que la de producto, busca encontrar y mantener consumidores leales.

Una vez identificado el tipo de marca que deseas desarrollar, es hora de tomar acción e iniciar el proceso de lanzamiento de tu marca.

1. El paso número uno es decidir qué vas a promocionar. Si ya tienes pensado en qué vas a dirigir tu esfuerzo de mercadeo ya puedes pasar al siguiente paso.

2. Investigar sobre tu producto o servicio en el mercado que estás lanzando tu marca. Este paso es muy importante ya que los datos que recopiles aquí te van a ayudar grandemente al momento de elaborar tu plan de mercadeo.

3. Posicionar tu producto o servicio. Este paso toma mucha paciencia y trabajo. En este paso sabrás en qué lugar de tu mercado puede entrar tu producto o servicio.

4. Elaborar un documento sobre lo que significa tu marca. Considero este paso el más importante de todos.

Este documento te servirá de guía para encaminar tu marca y pueda mostrarse sólida y con cualidades únicas.

5. Desarrolla tu nombre, logo, tipografía, colores, etc. Ya para este paso estoy seguro tienes algo en mente. Siéntate a dibujar, colorear, soñar sobre tu marca y si no tienes conocimiento de diseño, asegúrate de conseguir a un profesional que te ayude.

6. Lanza tu marca. Elabora una estrategia de lanzamiento por todos los medios posibles.

7. Maneja y protege tu marca. Si es posible, registra tu marca y asegúrate de que, si otros la están colocando en sus programas de mercadeo, tengan un lineamiento sobre cómo utilizar tu marca.

8. Rediseña y actualiza tu marca. Evalúa tu marca periódicamente y crea los cambios que veas necesarios.

Espero puedas disfrutar de cada uno de los pasos y recuerda que tu marca es una parte de ti. Cuídala y desarróllala de tal modo que otros emprendedores o negocios deseen trabajar junto a ella.