Descubriendo tesoros escondidos de nuestro Panamá
Soy Girnaldo Jimenez, el administrador de Ecoturismo Klosay, encargado de la logística del proyecto en la comarca Ngäbe Bugle. Mi padre y mi madre son 100% indígena y amo mi cultura. Desde mi juventud soñaba de tener algo en la vida, pero aún no había definido mi rumbo. Siempre me levantaba con sueños y un día me tomé el atrevimiento de crear mi propio plan de negocio cuando tenía 23 años de edad, el 16 de agosto del 2016 sin saber cuál iba a ser mi emprendimiento.
¿A qué se dedica Klosay?
Klosay se dedica a promover el turismo de la naturaleza, aventura, senderismo, y otras actividades comunitarias relacionadas con el turismo comunitario en general.
Ubicación
El proyecto está dentro de la comarca. La comunidad se llama Alto Chorro- Klosay. Es Alto Chorro, pero nosotros ponemos el guión, es decir el eslogan KLOSAY para identificar nuestra marca. En la comarca Ngäbe Buglé, región Ño Kribo provincia de Bocas del Toro, corregimiento Miramar, distrito de Chiriquí grande.
Soñamos en convertirnos en el número uno, pero se necesita ese apoyo, ese enfoque, ese financiamiento de parte del gobierno para que nuestras comunidades vayan mejorando, se vayan posicionando y que los turistas vengan no solo por los edificios, o solo por el canal o solo por el biomuseo o las ruinas de Panamá vieja, sino que vengan también a conocer otros lugares que por su belleza, Panamá puede tener mucha más cantidad de turistas internacionales. A eso nosotros estamos aspirando, que nuestro lugar sea al mundo para que se note que panama cuenta con lugares hermosos, paisajes impresionantes, un turismo diferente, un turismo cultural, un turismo artesanal que le de un giro al país, que el mundo venga a conocer. Que KLOSAY es una marca a favor de nuestro Panamá.
-Girnaldo Jiménez
Actividades que realiza KLOSAY
Las experiencias que puedes
tener en KLOSAY son las siguientes:
Caminata de la montaña, observación de petroglifos, la ruta del cacao que es una ruta que se puede disfrutar en la comunidad con su cuento, con su historia, y el proceso del mismo cacao para que la persona pueda disfrutar y hasta degustar del mismo tanto la fruta como en bebida.
Otra también es la ruta hacia la cascada. La ruta hacia la cascada es un sendero que va en la montaña, hay que caminar obviamente en la naturaleza, una cascada que fue regalo de Dios, una impresionante cascada, está en la comarca Ngäbe Bugle, cuenta con una vista paradisiaca, piscina completamente natural.
Es una cascada que está oculta, muy pocos la han visitado, pero poco a poco se han dado cuenta, a los clientes les ha encantado mucho. Muchos de los clientes les encanta más lo que es el paisaje y la ruta de la cascada Klosay .
¿De qué manera el proyecto KLOSAY aporta al crecimiento, desarrollo, y concienciación de la cultura en Panamá?
Protegemos el medio ambiente, ya que se necesitan esos bosques para mantenerlo. También se involucran a diversas culturas en la comunidad. En este caso, muchos de los turistas no son panameños, son extranjeros y cada uno tiene su cultura. Es decir, cada persona tiene su cultura y su país. Entonces dentro de eso hemos interactuado muchas veces con los turistas internacionales y nacionales.
Nosotros tenemos platos típicos diferentes, son natural. Igualmente los turistas que vienen conviven con nosotros, disfrutan con nosotros lo que es la vegetación y aparte lo que es la vestimenta, como la nagua, como la chaquira, como nuestra vivienda, la forma de hablar.
La comunidad ha aprendido mucho de palabras por ejemplo que los lugareños no dominan, han aprendido de las personas de afuera, y la persona de afuera, también ha llevado informaciones que ellos no saben, en caso de medicina, de caminar en la selva, o de una flora, que nosotros le explicamos y ellos han tenido esa experiencia.
Antes, la comunidad de nosotros no era como es. Cuidaban el medio ambiente, pero los desechos se descuidaban mucho, pero hoy en día ya las personas de la comunidad, como ya han visto muchos turistas, ellos mismos recogen su basura, la echan en un lugar específico, para que se vea la comunidad diferente.
La idea de nosotros es que la comunidad tenga un cambio, que se vea diferente, que sea una comunidad turística. Todavía no la hemos convertido en una comunidad turística al 100% contamos con paisajes exóticos, impresionantes, pero no estamos al 100%. Falta más apoyo.
Necesitamos de su apoyo para que en nuestra comunidad se vaya avanzando poco a poco en materia de turismo y otras actividades como la artesanía, la gastronomía y capacitaciones a guías.