Iniciar un negocio en Panamá - Puente del Mundo

Iniciar un negocio en Panamá - Puente del Mundo

¿CÓMO INICIAR UN NEGOCIO EN PANAMÁ ?

Como muchas decisiones en la vida, solo hay que atreverse. Comprometerse con el éxito de la idea de tu negocio hasta obtener los resultados deseados, esto puede ser el motor que impulse tus motivaciones.   

Dar ese primer paso siempre es lo más difícil, considerando que el primer paso requiere de un tiempo de trabajo arduo, planificación, equivocarse, reiniciar, caerse y levantarse, este primer paso, aunque sea difícil debes darlo y perseverar; quizás no veas los resultados palpables los primeros 3 años del emprendimiento, así que debes tomar la firme determinación  de perseverar con tu producto o servicio hasta que veas los resultados cuantificables en ingresos monetarios o en vidas cambiadas, gracias a la labor que realizas. 

La clave del éxito en los emprendimientos proviene de una férrea disciplina y perseverancia. Así que antes de seguir leyendo este artículo, debes decidir si estás dispuesto a pagar el precio y perseverar hasta el final. 

En Answer & Consulting sabemos lo que significa perseverar, ser disciplinados y comprometidos. Conocemos lo empinado que puede ser la montaña que llega hasta la cumbre del éxito, como abogados y empresarios, hemos recorrido la senda del emprendimiento en Panamá, conocemos los obstáculos, ventajas y desventajas, lo que debes evitar o lo que debes aceptar si quieres abrir tu negocio en Panamá.  Somos una firma de abogados Millennials, que ha estado trabajando de la mano con la experiencia, para asesorar a grandes, pequeñas y medianas empresas y emprendedores independientes, para que estos puedan encontrar respuesta y solución a sus incógnitas legales.

Aun cuando no tenemos un manual específico para tu idea de negocio, y así poder explicarte el paso a paso de lo que deberás hacer para ejecutar tu proyecto en Panamá, hoy te traemos un desglose de las generalidades que podrían ser las mejores opción para formalizar tu emprendimiento, Aunque estos pasos pueden variar en el orden aquí te las detallamos: 

  1. En primer lugar debes identificar bajo qué figura te conviene  iniciar tu negocio:
  1. Como persona natural: Si eres un emprendedor, con un capital limitado, pero con una buena idea, con un buen producto o servicio, entonces puedes iniciar tu negocio como persona natural, abriendo un Aviso de Operación. Solo requieres un domicilio que puede ser tu propia casa. Si eres extranjero lo primero que debes hacer es registrarte en la DGI para obtener un 8NT, que será tu número de identificación tributaria, hablalo con tu contador o abogado.  Ahora bien, si eres nacional, solo con tu cédula puedes iniciar el proceso de apertura del Aviso de Operación. 

El proceso comienza en la página de Panamá Emprende, debes seguir los pasos para que finalmente puedas pagar en línea e imprimir tu Aviso de Operación.  Es importante que en el renglón donde se te solicita que especifiques las actividades a las que te dedicas (…) puedas seleccionar las que se ajusten a tu proyecto; por cada actividad que selecciones en tu registro deberás pagar impuestos mensuales al Municipio de Panamá, debes estar atento a estas responsabilidades fiscales.

  1. Como persona Jurídica: Si tienes una idea de negocio, pero no cuentas con el capital para iniciarlo, puedes apoyarte en alguien de confianza que aporte financieramente para materialización de tu proyecto (los amigos y familiares siempre puede ser una buena opción). 

Es importante que tomes en cuenta que para abrir una Sociedad Anónima, requieres un nombre disponible para tu Sociedad (verificable en el sistema del Registro público), tres Directores los cuales pueden ocupar los cargos de Presidente, Secretario, Tesorero y Representante Legal. Debes declarar  un capital social y tener un domicilio, además llenar ciertos documentos que establezca el agente residente (abogado o Firma de Abogados). 

  1. Una vez que ya tengas tu Aviso de Operación como persona natural o jurídica el siguiente paso es registrar tu nombre comercial o marca, con esto crearas una entidad corporativa protegida, que le dará valor a tu producto o servicio. Paso a describirte parte de los requisitos que necesitas para realizar este trámite: 
  1. Poder Especial mediante abogado 
  2. Certificación del Registro Público de la Sociedad. (persona jurídica)
  3. Declaración Jurada .
  4. Seis (6) ejemplares de Diseño de la marca
  5. Pago de Gastos y honorarios para el proceso de registro y en menos de dos meses ya está registrado tu logo.
  1.  Formalizado tu emprendimiento, requieres perseverar en el trabajo arduo e idear estrategias para acrecentar tus ventas a través del marketing digital y otras herramientas que den a conocer tu negocio.  

Consejos Adicionales una vez formalizado tu emprendimiento: 

Cuando el negocio va viento en popa, por lo general los emprendedores se olvidan de llamar a sus abogados, porque como no hay problemas, ¿para qué llamarlos?… pero esto podría ser un error garrafal toda vez que el abogado experto huele el problema de lejos y  previene a su cliente de posibles fallas en algún proceso. Por ejemplo, contratar a un personal para la empresa, podría ser sencillo a la vista del emprendedor, SIN EMBARGO, cuántas pequeñas empresas han visto cómo sus ganancias se diluyen pagando indemnizaciones a empleados contratados de manera informal o contratados mediante una figura jurídica poco conveniente para ambas partes.

Toda transacción que involucra el desembolso de un dinero  o la acción de dar o recibir un pago por cualquier motivo debe ser registrada debida y formalmente por medio de algún documento legal que lo asegure. Esto podría evitar en el futuro terribles dolores de cabeza, porque siempre hay un elemento del futuro que no podemos controlar, y si eso ocurre, la transacción debe estar protegida mediante un acuerdo, pagaré, promesa de pago, carta promesa, contrato de alianza estratégica etc, etc. Siempre hay elementos en el futuro que no podemos predecir por lo tanto el contrato debe ser redactado previniendo que todas esos posibles escenarios se puedan dar y la solución cuando se dé. 

Queremos también enlistar algunos  beneficios que brinda Panamá para formar Sociedades Anónimas: 

  1. Cuando abras tu negocio a través de una S.A. la misma generará mayor confianza para tus clientes tanto nacionales como extranjeros, o para las empresas que han de contratar tus servicios o comprar tus productos. 
  2. Cuando constituyes una Sociedad Anónima en Panamá y empiezas a registrar montos importantes en tus declaraciones de renta anual, a la hora de presentarlo a una entidad bancaria o crediticia serán más generosos a la hora de otorgar préstamos o beneficios a nombre de tu Sociedad. 
  3. Panamá no grava impuestos por ingresos generados fuera de su país, en virtud del  principio de territorialidad en materia fiscal. Sí sus socios  quieren realizar operaciones comerciales en Panamá solo deberán pagar impuesto por los actos de comercio desarrollados en Panamá.  
  4.  Existe la opción de ser miembro de la junta directiva de una sociedad o permanecer  totalmente anónimo, esto se logra a través de la figura de Directivos y dignatarios al conseguir personal de confianza para figurar como presidente, secretario y tesorero de una sociedad. 
  5.  Panamá se consolida como el HUB de las Américas por sus conexiones directas a  países de   todo el continente Americano y Europeo. 
  6.  Una vez que se forme la Sociedad para mantenerla activa solo tiene un costo de  Trescientos Dólares Americanos (USD 300.00) anuales, pago de Tasa Única Anual  ante la Dirección General de Ingresos de Panamá, más un pago de Doscientos Dólares  Americanos (USD 200.00) a su agente residente. Te puedes ahorrar el pago de la tasa única anual si te cambias a una sociedad de emprendimiento una vez que entre en vigencia la ley que regula estas sociedades. 
  7. Una vez constituida la sociedad tiene hasta el 31 de marzo de cada año para realizar la  declaración de renta anual so pena de multas por incurrir en la omisión de presentación de las declaraciones. 

Concluimos con estas palabras de motivación: 

En la vida debemos entender que ser selectivo también es bueno, los mejores líderes del mundo seleccionan un equipo de trabajo, donde todos ganan por igual. Es mejor iniciar tu emprendimiento con dos o tres personas, porque el trabajo en equipo siempre será más satisfactorio que irse por la vida  solo. 

Debes escoger muy bien las amistades o los socios de tu empresa, pues  ellas te impulsarán hasta llegar a la meta o te terminarán hundiendo. Elegir socios, asociados, empleados o amigos puede ser difícil, pero si vas acompañado del sentido de lo eterno, podrás rodearte con muchos, tanto amigos como traidores pero eso no te hará renunciar a tu propósito, a tu idea, a tu meta, incluso aunque te amenacen de muerte iras gustoso a ella porque habrás vivido tu propósito. 

En Answer & Consulting te asesoramos para que tu emprendimiento inicie, se consolide o crezca más. Estamos para asesorarte en cualquier etapa de tu emprendimiento. Recuerda que …¡Answer & Consulting es más que tu respuesta legal!

¿CÓMO INICIAR UN NEGOCIO EN PANAMÁ ?

Como muchas decisiones en la vida, solo hay que atreverse. Comprometerse con el éxito de la idea de tu negocio hasta obtener los resultados deseados, esto puede ser el motor que impulse tus motivaciones.   

Dar ese primer paso siempre es lo más difícil, considerando que el primer paso requiere de un tiempo de trabajo arduo, planificación, equivocarse, reiniciar, caerse y levantarse, este primer paso, aunque sea difícil debes darlo y perseverar; quizás no veas los resultados palpables los primeros 3 años del emprendimiento, así que debes tomar la firme determinación  de perseverar con tu producto o servicio hasta que veas los resultados cuantificables en ingresos monetarios o en vidas cambiadas, gracias a la labor que realizas. 

La clave del éxito en los emprendimientos proviene de una férrea disciplina y perseverancia. Así que antes de seguir leyendo este artículo, debes decidir si estás dispuesto a pagar el precio y perseverar hasta el final. 

En Answer & Consulting sabemos lo que significa perseverar, ser disciplinados y comprometidos. Conocemos lo empinado que puede ser la montaña que llega hasta la cumbre del éxito, como abogados y empresarios, hemos recorrido la senda del emprendimiento en Panamá, conocemos los obstáculos, ventajas y desventajas, lo que debes evitar o lo que debes aceptar si quieres abrir tu negocio en Panamá.  Somos una firma de abogados Millennials, que ha estado trabajando de la mano con la experiencia, para asesorar a grandes, pequeñas y medianas empresas y emprendedores independientes, para que estos puedan encontrar respuesta y solución a sus incógnitas legales.

Aun cuando no tenemos un manual específico para tu idea de negocio, y así poder explicarte el paso a paso de lo que deberás hacer para ejecutar tu proyecto en Panamá, hoy te traemos un desglose de las generalidades que podrían ser las mejores opción para formalizar tu emprendimiento, Aunque estos pasos pueden variar en el orden aquí te las detallamos: 

  1. En primer lugar debes identificar bajo qué figura te conviene  iniciar tu negocio:
  1. Como persona natural: Si eres un emprendedor, con un capital limitado, pero con una buena idea, con un buen producto o servicio, entonces puedes iniciar tu negocio como persona natural, abriendo un Aviso de Operación. Solo requieres un domicilio que puede ser tu propia casa. Si eres extranjero lo primero que debes hacer es registrarte en la DGI para obtener un 8NT, que será tu número de identificación tributaria, hablalo con tu contador o abogado.  Ahora bien, si eres nacional, solo con tu cédula puedes iniciar el proceso de apertura del Aviso de Operación. 

El proceso comienza en la página de Panamá Emprende, debes seguir los pasos para que finalmente puedas pagar en línea e imprimir tu Aviso de Operación.  Es importante que en el renglón donde se te solicita que especifiques las actividades a las que te dedicas (…) puedas seleccionar las que se ajusten a tu proyecto; por cada actividad que selecciones en tu registro deberás pagar impuestos mensuales al Municipio de Panamá, debes estar atento a estas responsabilidades fiscales.

  1. Como persona Jurídica: Si tienes una idea de negocio, pero no cuentas con el capital para iniciarlo, puedes apoyarte en alguien de confianza que aporte financieramente para materialización de tu proyecto (los amigos y familiares siempre puede ser una buena opción). 

Es importante que tomes en cuenta que para abrir una Sociedad Anónima, requieres un nombre disponible para tu Sociedad (verificable en el sistema del Registro público), tres Directores los cuales pueden ocupar los cargos de Presidente, Secretario, Tesorero y Representante Legal. Debes declarar  un capital social y tener un domicilio, además llenar ciertos documentos que establezca el agente residente (abogado o Firma de Abogados). 

  1. Una vez que ya tengas tu Aviso de Operación como persona natural o jurídica el siguiente paso es registrar tu nombre comercial o marca, con esto crearas una entidad corporativa protegida, que le dará valor a tu producto o servicio. Paso a describirte parte de los requisitos que necesitas para realizar este trámite: 
  1. Poder Especial mediante abogado 
  2. Certificación del Registro Público de la Sociedad. (persona jurídica)
  3. Declaración Jurada .
  4. Seis (6) ejemplares de Diseño de la marca
  5. Pago de Gastos y honorarios para el proceso de registro y en menos de dos meses ya está registrado tu logo.
  1.  Formalizado tu emprendimiento, requieres perseverar en el trabajo arduo e idear estrategias para acrecentar tus ventas a través del marketing digital y otras herramientas que den a conocer tu negocio.  

Consejos Adicionales una vez formalizado tu emprendimiento: 

Cuando el negocio va viento en popa, por lo general los emprendedores se olvidan de llamar a sus abogados, porque como no hay problemas, ¿para qué llamarlos?… pero esto podría ser un error garrafal toda vez que el abogado experto huele el problema de lejos y  previene a su cliente de posibles fallas en algún proceso. Por ejemplo, contratar a un personal para la empresa, podría ser sencillo a la vista del emprendedor, SIN EMBARGO, cuántas pequeñas empresas han visto cómo sus ganancias se diluyen pagando indemnizaciones a empleados contratados de manera informal o contratados mediante una figura jurídica poco conveniente para ambas partes.

Toda transacción que involucra el desembolso de un dinero  o la acción de dar o recibir un pago por cualquier motivo debe ser registrada debida y formalmente por medio de algún documento legal que lo asegure. Esto podría evitar en el futuro terribles dolores de cabeza, porque siempre hay un elemento del futuro que no podemos controlar, y si eso ocurre, la transacción debe estar protegida mediante un acuerdo, pagaré, promesa de pago, carta promesa, contrato de alianza estratégica etc, etc. Siempre hay elementos en el futuro que no podemos predecir por lo tanto el contrato debe ser redactado previniendo que todas esos posibles escenarios se puedan dar y la solución cuando se dé. 

Queremos también enlistar algunos  beneficios que brinda Panamá para formar Sociedades Anónimas: 

  1. Cuando abras tu negocio a través de una S.A. la misma generará mayor confianza para tus clientes tanto nacionales como extranjeros, o para las empresas que han de contratar tus servicios o comprar tus productos. 
  2. Cuando constituyes una Sociedad Anónima en Panamá y empiezas a registrar montos importantes en tus declaraciones de renta anual, a la hora de presentarlo a una entidad bancaria o crediticia serán más generosos a la hora de otorgar préstamos o beneficios a nombre de tu Sociedad. 
  3. Panamá no grava impuestos por ingresos generados fuera de su país, en virtud del  principio de territorialidad en materia fiscal. Sí sus socios  quieren realizar operaciones comerciales en Panamá solo deberán pagar impuesto por los actos de comercio desarrollados en Panamá.  
  4.  Existe la opción de ser miembro de la junta directiva de una sociedad o permanecer  totalmente anónimo, esto se logra a través de la figura de Directivos y dignatarios al conseguir personal de confianza para figurar como presidente, secretario y tesorero de una sociedad. 
  5.  Panamá se consolida como el HUB de las Américas por sus conexiones directas a  países de   todo el continente Americano y Europeo. 
  6.  Una vez que se forme la Sociedad para mantenerla activa solo tiene un costo de  Trescientos Dólares Americanos (USD 300.00) anuales, pago de Tasa Única Anual  ante la Dirección General de Ingresos de Panamá, más un pago de Doscientos Dólares  Americanos (USD 200.00) a su agente residente. Te puedes ahorrar el pago de la tasa única anual si te cambias a una sociedad de emprendimiento una vez que entre en vigencia la ley que regula estas sociedades. 
  7. Una vez constituida la sociedad tiene hasta el 31 de marzo de cada año para realizar la  declaración de renta anual so pena de multas por incurrir en la omisión de presentación de las declaraciones. 

Concluimos con estas palabras de motivación: 

En la vida debemos entender que ser selectivo también es bueno, los mejores líderes del mundo seleccionan un equipo de trabajo, donde todos ganan por igual. Es mejor iniciar tu emprendimiento con dos o tres personas, porque el trabajo en equipo siempre será más satisfactorio que irse por la vida  solo. 

Debes escoger muy bien las amistades o los socios de tu empresa, pues  ellas te impulsarán hasta llegar a la meta o te terminarán hundiendo. Elegir socios, asociados, empleados o amigos puede ser difícil, pero si vas acompañado del sentido de lo eterno, podrás rodearte con muchos, tanto amigos como traidores pero eso no te hará renunciar a tu propósito, a tu idea, a tu meta, incluso aunque te amenacen de muerte iras gustoso a ella porque habrás vivido tu propósito. 

En Answer & Consulting te asesoramos para que tu emprendimiento inicie, se consolide o crezca más. Estamos para asesorarte en cualquier etapa de tu emprendimiento. Recuerda que …¡Answer & Consulting es más que tu respuesta legal!