Los ataques cibernéticos se encuentran en una evolución constante, pero los dueños de empresas deben por lo menos conocer los tipos más comunes.
Virus
Los virus son programas dañinos creados con la intención de propagarse de una computadora a otra (y otros dispositivos conectados). La intención de los virus es de otorgarles acceso a su sistema a los criminales cibernéticos.
Malware
Malware (el software malicioso o maligno) es un término genérico que se refiere al software (un conjunto o categoría de programas) que es intencionalmente diseñado para causarle daño a una computadora, servidor informático, computadora cliente, o red informática. El malware puede incluir los virus y el ransomware (software que secuestra sus archivos o datos para después pedirle un rescate).
Ransomware
El ransomware es un tipo de software específico que infecta y restringe el acceso a una computadora hasta que se pague un rescate. El ransomware usualmente se envía por correo electrónico (“email” en inglés) fraudulento conocido en inglés como “phishing,” y toma ventaja de las vulnerabilidades sin parches de seguridad en el software.
Phishing
El “phishing” es un tipo de ataque cibernético que usa el correo electrónico o un sitio web maligno para infectar a su computadora con malware o para colectar su información sensitiva. Los emails aparentan haber sido enviados desde una organización legítima u individuo conocido. Estos emails frecuentemente atraen a los usuarios a abrir un enlace o documento adjunto que contiene código malicioso. Una vez ejecutado el código, su computadora podría estar infectada con malware.
Evalúe el riesgo a su empresa
El primer paso en mejorar su ciberseguridad es comprender el riesgo que corre de un ataque, y dónde puede hacer los cambios positivos más impactantes.