GUARDIANES DE LA SALUD

En la comunidad de Kuerima, corregimiento de Alto Pilón, distrito Mironó, región Nedri de la Comarca Ngäbe-Buglé, se encuentra la Asociación de Agentes de Salud tradicional Ngäbe (ASASTRAN). Una asociación que promueve la salud y la medicina tradicional en la comarca Ngäbe-Buglé.

ASASTRAN, fundada en 1999 y que desde el 4 de septiembre de 2003 consta con personería jurídica, hoy en día cuenta con un equipo de 235 personas, entre ellos 96 médicos tradicionales, 90 parteras, y 24 promotores de salud; además de supervisores, personal de farmacia, de laboratorio, de cultivo, y administrativo que se dedican a velar por la salud de los pueblos comarcales.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Luis Rodríguez, administrador de ASASTRAN quien nos platicó acerca de las labores que se realizan en la Asociación, y con Silvia Salina, partera de profesión y presidenta de ASASTRAN quién nos habló más a profundidad acerca de sus funciones.

Esto es lo que ella nos respondió:

Hola Silvia, es un gusto platicar con usted. Explíquenos acerca del propósito y funcionamiento de la Asociación de Agentes de Salud Tradicional Ngäbe (ASASTRAN)

“La asociación es una organización que se dedica al desarrollo de la medicina tradicional natural botánica. La asociación busca ser una institución más del estado nacional dentro de la comarca, que los profesionales de la medicina tradicional interactúen con los profesionales de la medicina occidental en los centros de salud establecidos dentro de la comarca, capacitar a las parteras, y médicos tradicionales en atención al enfermo y embarazada y atención del parto, promover la atención en todas las comunidades existentes dentro de la comarca Ngäbe- Buglé. El propósito de la asociación es implementar en la comarca Ngäbe Bugle el desarrollo de la medicina tradicional natural siguiendo métodos de diagnóstico y tratamiento con plantas medicinales que existen dentro de la comarca.”

¿La Asociación se enfoca en salud preventiva o en salud curativa?

“La asociación hace las 2 cosas, salud preventiva y salud curativa, atención a la embarazada y atención al parto. La asociación tiene un enfoque en la medicina preventiva y curativa con plantas medicinales, atención primaria de salud, desarrollo de la atención al parto y puerperio, enfermedades comunes y especiales. Ejemplo: covid-19, diabetes y enfermedades comunes.”

¿Cómo subsiste ASASTRAN, reciben visitantes?

“La asociación recibe visitas de otras instituciones como salud, MEDUCA, ANAM, encuentros interculturales de otros pueblos indígenas, visitantes turísticos que hacen recorridos en las instalaciones, también vendemos algunos plantones medicinales. La asociación subsiste con pequeños fondos internos.”

¿Qué plantas medicinales cultivan en ASASTRAN, y qué condiciones tratan con ellas?

“La asociación utiliza las plantas más comunes como lo son: el sauco para la fiebre, dolor de cabeza, el anamú para tratamiento de bronquitis y agitación, jengibre para tratamiento inflamatorio y tos, tulita para mordedura de serpiente y otros, bejuco hombre grande para tratamiento de covid-19 y también funge como antibiótico, el nim que sirve para los pacientes diabéticos y otros tratamientos similares.”

Platíquenos acerca de la relevancia de la medicina tradicional para la cultura Ngäbe-Buglé y del rol de la Asociación en la enseñanza de la medicina tradicional a las nuevas generaciones.

“La relevancia de la medicina tradicional para nosotros es todo un sistema de salud con servicios públicos para los pacientes que quieran atenderse con plantas medicinales. Nacemos crecemos vivimos y morimos creyendo en las plantas medicinales naturales. Nos identificamos con las plantas medicinales porque es nuestra cultura, nuestra identidad, y nuestro idioma.

El rol de la asociación es enseñar a la nueva generación interesada en la medicina tradicional, ofreciendo capacitación a los jóvenes, transmitir de generación en generación los conocimientos y enseñanza de las plantas medicinales a los interesados”.

¿Por qué es importante la medicina botánica tradicional para las comunidades de difícil acceso?

“Para las comunidades de difícil acceso es importante la medicina tradicional porque es utilizada la planta medicinal como preventivo y curativo porque está más cerca del médico tradicional y es más económico para las familias Ngäbe Bugle que requieran de esta atención.”

¿Y cómo ha sido la colaboración con el sistema de salud en Panamá? ¿Reciben apoyo de otras instituciones u organizaciones?

“En reiteradas ocasiones, la asociación hemos tratado de firmar convenios MINSA- ASASTRAN con los ministros de turno, pero hasta la fecha desconocemos el motivo por el cual no se ha podido conseguir el presupuesto para la sostenibilidad del programa. La asociación en 21 años de trabajo solo recibió apoyo económico de fondos extranjeros del país Vasco. A partir de ahí, desde el 2009 que se terminó el proyecto, hemos tratado de buscar fondos con algunas otras instituciones o con el estado nacional, y bueno hasta el sol de hoy no hemos podido hacer ningún convenio ni ha sido efectivo el presupuesto. De las autoridades locales, la asociación ha recibido certificaciones del congreso general, la cacica general. Y de autoridades locales como el municipio y el ministerio regional de salud comarcal hemos recibido certificaciones. Pero hasta el sol de hoy no se ha podido dar como estamos solicitando el presupuesto para el programa.”

¿Tienen planes a futuro?

“La asociación tiene como planes a futuro: institucionalizar el programa de ASASTRAN, solicitar al gobierno nacional el presupuesto permanente para la ejecución de las actividades que se realizan en el programa de ASASTRAN para las parteras, médicos tradicionales, promotores, equipo administrativo, farmacia y laboratorio, o sea para todo el personal, recursos humanos y para las capacitaciones que se dan dentro del programa.”

¿De qué manera se puede colaborar con este proyecto?

“Recibimos apoyo económico de las instituciones solidarias que estén interesadas a apoyar a la organización de ASASTRAN. Todo apoyo económico, material didáctico, bienvenido sea a la institución. Y subiendo la información en las redes sociales.”

Información de contacto:

6500-7429

[email protected]