sínddrome de ovario poliquistico PCOS

Si los ovarios hablaran…

-La verdad sobre el PCOS (Síndrome de Ovario Poliquístico)

María Fernanda es una chica de 24 años. Desde hace unos cuantos meses ella ha notado que cada mes, sus menstruaciones se vuelven más dolorosas. Aparte de uno que otro calambre esporádico, ella nunca realmente ha sufrido de dolores menstruales. Sin darle mucha importancia al asunto, comienza a tomar analgésicos de venta libre. Los dolores menstruales se mantienen bajo control por un par de meses. Luego regresan, y esta vez con más intensidad, así que ella decide cambiar de analgésico, pero ningún analgésico parece estar surgiendo efecto. Sus padecimientos se vuelven cada vez más graves. Su madre le aconseja que vaya al médico, pero ella no es fan de ir al doctor, así que decide investigar en internet.

Investigando en internet encuentra que, a esta edad los niveles de prostaglandinas en las mujeres se elevan, lo que a veces puede resultar en menstruaciones más dolorosas de lo común. María Fernanda decide no ir al médico por ahora, seguro no hay nada malo con ella, piensa. Sin embargo, los dolores se vuelven cada vez más fuertes, ahora cada vez que menstrúa experimenta escalofríos, y hasta sensación de fiebre. Decide que tal vez es estrés o falta de ejercicio y deja pasar el tiempo.

Pasan los meses y los dolores menstruales se han vuelto insoportables, ya no hay analgésico o bolsa caliente que haga efecto. Ahora, además de los escalofríos y sensación de fiebre, con la menstruación experimenta sudoración fría, evacuaciones dolorosas alternadas con diarrea, y nauseas intensas que le impiden alimentarse adecuadamente.

Sus estados de ánimo se han vuelto volubles, le cuesta dormir bien, con frecuencia se irrita o se siente decaída. Le salen barros en el rostro más a menudo que en la adolescencia.

Un proceso biológico normal, se ha convertido en una debilitante incapacidad mensual de 5 días que interfiere con sus responsabilidades. María Fernanda comienza a sentirse ansiosa cada vez que se aproxima esa fecha en su calendario.

Luego de un año de sufrimiento, ella decide acudir al ginecólogo. Solo basta un ultrasonido de rutina para detectar el problema. “Tienes ovarios poliquísticos” dice el doctor. Uno de los quistes en el ovario izquierdo mide 4.5 cm de diámetro, aproximadamente el tamaño de una pelota de golf. “Un centímetro más y toca operarte” dice el ginecólogo.

Esta vez María Fernanda corrió con suerte. Fue diagnosticada antes de que las cosas pasaran a mayores. Sin embargo, de haber acudido antes a su médico, se hubiera ahorrado meses de martirio.

El Síndrome de Ovario Poliquístico es un trastorno endocrino que consiste en la manifestación de múltiples quistes en la zona ovárica. Es considerado el trastorno metabólico más común entre las mujeres de edad reproductiva. Se estima que entre un 5-20 % de las mujeres lo padece. Como el PCOS (por sus siglas en inglés: Polycystic Ovarian Syndrome) no siempre causa molestias, o incomodidades graves; en un 70% de los casos pasa desapercibido.

Causas

Hay diferentes teorías sobre la causa del Síndrome de Ovario Poliquístico, como la sobreexposición fetal a andrógenos o la restricción del crecimiento intrauterino. Pero aún no se identifica la causa exacta del PCOS. Lo que se sabe con certeza es que existe un factor familiar genético en la presentación del PCOS.

PCOS Y LA SALUD MENTAL

Estudios han demostrado una estrecha relación entre el

Síndrome de Ovario Poliquístico y la salud mental. Se ha encontrado una correlación entre el PCOS y la incidencia de depresión, ansiedad, desórdenes alimenticios, disfunción psico-sexual, y uso de drogas recreacionales en las mujeres que padecen de esta condición metabólica.

Diagnostico

Existen 3 pautas distintas que se pueden utilizar para diagnóstico:

  • National Institutes of Health Criteria: Hiperandrogenismo. Irregularidad menstrual.
  • Androgen Excess PCOS Society: Hiperandrogenismo. Irregularidad menstrual / Ovarios poliquísticos según ultrasonido.
  • Rotterdam Criteria (2 de 3) : Hiperandrogenismo. Irregularidad menstrual. Ovarios poliquísticos según ultrasonido.

Sintomas

Se ha encontrado que los síntomas del PCOS varían con la edad. Estudios revelan que las mujeres jóvenes tienden a quejarse de problemas reproductivos y psicológicos mientras que las mujeres mayores tienden a quejarse de problemas metabólicos.

  • Irregularidad en el ciclo menstrual
  • Anovulación crónica
  • Hirutismo
  • Acné
  • Dismenorrea
  • Hiperandrogenismo
  • Amenorrea
  • Alopecia androgénica
  • Dispareunia

Dependiendo del tipo de PCOS que la paciente presente, así también será la combinación de síntomas que manifieste.

  • PCOS Clásico de ovario poliquístico: anovulación crónica, hiperandrogenismo, ovarios poliquísticos
  • PCOS no clásico: anovulación crónica, hiperandrogenismo, ovarios normales.
  • PCOS no clásico ovulatorio: ciclos menstruales regulares, hiperandrogenismo, ovarios poliquísticos.
  • PCOS no clásico normoandrogénico: anovulación crónica, andrógenos normales, ovarios poliquísticos.

Manejo

Reducción de peso, (aproximadamente 5%), Régimen de ejercicio (especialmente aeróbico) de 90-150 minutos por semana. Dieta baja en grasas y calorías, alta en aminoácidos, antioxidantes, omega-3, y vitamina D. Estudios demuestran que una dieta libre de gluten tiene efectos positivos en pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico. Existen estudios que afirman que suplementos alimenticios como el extracto de Vitex agnus-castus, y el Diente de León ayudan en el manejo de síntomas de PCOS. En muchos casos es necesaria la intervención farmacológica y en otros más severos la intervención quirúrgica.

*Si estás experimentando incomodidades en el área pélvica o algún síntoma mencionado, debes consultar con tu médico lo antes posible.*

Fuentes:

https://www.researchgate.net/publication/317063585_Medicinal_plants_for_polycystic_ovary_syndrome_A_review_of_phytomedicine_research

https://bmccomplementmedtherapies.biomedcentral.com/articles/10.1186/1472-6882-14-511

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2017000300018

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872001000700015

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-31102007000300013

https://www.fertstert.org/article/S0015-0282(16)61278-5/fulltext

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4820451/

https://www.hindawi.com/journals/ijrmed/2014/719050/