7 pasos de mercadeo para pequeños negocios:

1.     Organízate. No se puede mercadear de manera efectiva un negocio desorganizado. Los negocios desorganizados reflejan desconfianza en los clientes. El negocio debe tener una razón de ser, un nombre, una visión, misión. Debe conocer muy bien el producto o servicio que ofrece y conocer las alternativas que otros negocios similares poseen.

2.     Crea un sitio web y aprovecha las redes sociales. Es importante que los clientes o consumidores de tu negocio puedan tener la oportunidad de conocer a tu negocio a su manera y a su tiempo. Es por ello que tu información debe ser fácil de localizar en el internet. Una página web, aunque sencilla genera confianza, así como las redes sociales.

3.     Configura y reclama tu negocio en línea. Google y Bing ofrecen este servicio de manera gratuita para negocios que tienen un local establecido. Con esto, las personas que utilizan un servicio GPS de localización pueden llegar más rápido y de manera efectiva a tu negocio.

4.     Usa anuncios en línea. Google, Bing, Facebook, Instagram, Twitter; todas estas empresas ofrecen anuncios que podrían atraer nuevos compradores a tu negocio.  Ofrecen servicios bastante accesibles.

5.     Crea conciencia local y establece una red. No te confíes solamente del internet y las redes sociales. También crea tu propia red “offline” donde puedas interactuar personalmente con personas que les gusta tu producto o productos similares. Puedes también pertenecer a cámaras de comercio locales y participar en eventos como ferias donde se promueva tu negocio.

6.     Ofrece cupones o productos /servicios gratuitos. ¿A quién no le gustan las cosas gratuitas? Creo que a todos, incluyendo a tus clientes. Es por ello que es importante incentivar la compra mediante especiales y cupones promoviendo servicios adicionales.

7.     Elabora un Plan de Publicidad. Momento clave para que conozcan más sobre tu negocio y producto o servicio. El plan de publicidad puede incluir tanto los anuncios en línea, como los cupones y relaciones personales.