Una plática con Deidalia Cerrud y Fermín Rodriguez, Directores de la Fundación de Asistencia Social Comunitaria de Panamá
Con unas ganas intensas de ver a un Panamá mejor y más saludable, los integrantes de La Fundación de Asistencia Social Comunitaria de Panamá trabajan a diario arduamente para brindar apoyo a los habitantes de su comunidad local al igual que al resto del pais. Ellos nos abrieron sus puertas y nos recibieron cálidamente para contarnos acerca de la gran labor social que realizan.
¿Quinés son y a qué se dedican?
Deidalia:
Nosotros somos una fundación sin fines de lucro. Tenemos
nuestra personería jurídica desde el año 2009 a través del ministerio de gobierno y justicia. Llegamos aquí en el 2014 invitados por Virgina de Jelinek, ella puso este lugar a nuestra disposición para que trabajáramos aquí en un puesto de avanzada. Pero en esa época no tuvo mucha acogida con las personas que estuvieron involucradas. Nos retiramos y regresamos en el 2016. En ese entonces éramos pocos, pero gracias a las oraciones y a la ayuda del Señor, Él ha ido sumando a las personas. Un puesto de avanzada tiene diferentes áreas.
Nos dedicamos a la agricultura, a la atención en cuanto a la salud, se enseña un nuevo estilo de vida para que las personas puedan mejorar su salud y también tenemos la industria de la panaderia y la cocina donde se preparan los alimentos saludables.
Fermín:
Básicamente el lugar es un ministerio de ayuda social. Nos avocamos a una parte del ser integral física, mental, espiritualmente. Es un lugar que tiene un matiz bastante diferente a lo que es la salud tradicional en donde evaluamos a las personas de esas 3 áreas. No se le cobra a la persona en sí algo monetario por los tratamientos naturales que se desarrollan acá en la Casa de Estilo de Vida y las personas lo que hacen en vista de todo el agradecimiento por la salud recuperada es realizar ciertos donativos, ofrendas, ayuda a lo que es el Centro en sí y la fundación como tal.
¿Cuál es su misión y su visión?
Fermín:
Nuestra misión es servir, servir desinteresadamente. Ayudar en la restauración de la imagen de Dios en el ser humano en base a esos tres pilares que le mencioné anteriormente; abordando al ser desde un punto de vista físico, mental y espiritual e inculcar valores. La visión nuestra es que toda persona comprenda que la esencia del ser está en servir, y vivir una vida completamente descentralizada, altruista, que gire en pro del beneficio de los demás y de hacer feliz al otro. Entonces nos basamos en esos principios, principios que atañen a todo lo que son valores morales, espirituales, enseñarles a las personas en base a una plataforma bíblica los principios verdaderos de la vida, de lo que constituyen el verdadero ser y propósito de la vida que es vivir para la Gloria de Dios.
Deidalia:
De hecho, el slogan que tenemos en nuestro logo es salvación y servicio porque involucramos las dos áreas incluyendo el área de salud, el área educativa, un complemento bastante amplio para la integración de las personas que conviven aquí con nosotros. Todos, no solo los que vivimos aquí, también los huéspedes, ellos los involucramos en la parte espiritual, y si alguno está anuente que desea aprender también se le involucra en lo que es el ejercicio de la agricultura, la cocina, algunos han querido aprender cómo se prepara el pan, cómo se prepara una leche de soya, el queso de soya, alguna comida, algunos aderezos que se utilizan para los alimentos, cómo se mezclan, y todas esas actividades se realizan con las personas que desean. Incluso hay personas que no viven aquí, pero han venido con el interés de que se les enseñe y también nosotros las recibimos y ellas también reciben esa orientación, esa práctica que desean en el área que nos solicitan. La mayoría de lo que se siembra es para consumo interno, lo que más sale a la venta es la industria del pan. Ahí hacemos el pan, hacemos la granola. Hacemos una crema que le llamaos chucula, ella contiene maní, linaza, maíz. Hacemos mantequilla de maní también y con eso es que la fundación se sustenta, con la venta de la industria de la panaderia. Los demás productos que salen, que se cosechan son para nuestro consumo porque no son grandes cantidades.
¿Hay organizaciones de la comunidad que les patrocinan?
Deidalia:
Básicamente los donativos que dan las personas que se hospedan aquí. Que honestamente no son grandes cantidades porque nosotros no ponemos precio, sino que se deja a voluntad de ellos de acuerdo al agradecimiento, a la alegría que ellos sienten por la atención que se le ha brindado, por el tratamiento que se le ha hecho, ellos en agradecimiento a eso hacen su aporte. A veces hay unos que dan, a veces hay unos que no. Esto es relativo, pero lo básico que nosotros recibimos, que es lo que nos sustenta es lo de la panadería. De afuera no recibimos donaciones mayores de ninguna organización, de ninguna institución. Hemos recibido promesas de personas que sí que les ha gustado, que vienen, miran, pero se queda solamente ahí, no han hecho su aporte. Pero nos sentimos contentos y agradecidos con el Señor porque a pesar de todo siempre hemos tenido nuestro sustento, siempre le hemos brindado el apoyo a las personas, siempre se le ha dado la atención que ellos han venido a solicitar.
¿De qué otras maneras están involucrados con la comunidad?
Fermín:
Bueno ahora con el asunto pandemia hay un poco de limitantes. La idea era trabajar a nivel de ferias de salud, a nivel comunitario. Trabajar con los centros o las asociaciones de desarrollo comunal de cada comunidad, pero eso está como un poco estancado. Ahora lo que estamos haciendo es una labor de proyección casa por casa en la que los muchachos identifican ciertas necesidades en donde se les pueda brindar algún servicio, ya sea en la parte de una huerta, de enseñarles algún tipo de abono orgánico.
Si las personas tienen algún tipo de terreno en su casa se les da una inducción, una orientación y se les insta a también utilizar la tierra. Que la tierra no es solamente para jardín, flores, sino que también se le puede sacar el máximo provecho en vista también pues de una situación donde hay escasez y necesidad de alimentos, ser también una forma autosostenible. Y así también algunas necesidades físicas o enfermedades que puedan tener en los hogares, para llevarles lo que realizamos que es la implementación de remedios naturales. Cómo a través de una hidroterapia en un hogar pueden obtener ayuda y bendición para los diferentes problemas, pero más que todo, una implantación de un estilo de vida saludable; que es lo que permanece al fin y al cabo y lo que da resultados más fiables, más convincentes a la raíz de los problemas.
¿Qué planes tienen a futuro?
Deidalia:
Seguir trabajando especialmente con la juventud. Para nosotros los jóvenes juegan un papel muy importante aquí.
¿Como los pueden contactar para venir a atenderse, recibir orientación, ofrecer servicio voluntario, o aportar alguna donación?
Teléfono: 6736-4480
Instagram: @deliintegrales
Correo: [email protected]