Rescatando la cultura: Una plática con Abdiel Alexis Suira, «El magnate de los libros»

El Señor Abdiel está listo para ayudarte a encontrar el libro ideal de lunes a sábado de 8am-5pm

-¿A qué se dedica, y cuánto tiempo lleva haciéndolo?

«Me dedico a la distribución de libros. En Panamá por 12 años en el área de Salsi puede; acá en Davíd, aproximadamente 7 años.»

-¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

«El contacto con la gente, porque el lugar lo visita desde un recogedor de lata, hasta grandes abogados, licenciados, jueces vienen aquí, personas de todas las ramas. Entonces, uno tiene la posibilidad y la oportunidad de rozarse, conectarse, hablar compartir con un sinnúmero de personas de diferentes ramas; todo eso te va produciendo conocimiento también, porque siempre trato de llevar una amistad con cada persona que me visita.»

-¿Qué lo motivó a emprender este negocio?

«En Panamá se da mucho la compra y venta de libros, y siempre de por sí, los libros han despertado en mí mucha curiosidad, entonces, sé que contienen mucho conocimiento, y soy adicto al conocimiento así que, me incentivé y empecé sin saber mucho, pero al paso del tiempo fui aprendiendo.

Hasta el momento me dedico a esto, con esto he podido sustentar a mi familia, sustentarme yo. No me arrepiento de lo que hago hasta el momento, siento que de por sí mi vida es exitosa, aunque no lo puedo referir tanto a lo económico, sino en conocimiento y siento que en esa forma me ayudo yo, a mi familia, puedo contribuir con la cultura y ayudar también desde profesores hasta estudiantes»

«…la formación ética de una persona pienso que depende directamente de la formación que reciba de un libro…a través de un libro, el intelecto que desarrolla una persona es propicio para mantener una educación equilibrada en la vida.»

-Abdiel Alexis Suira

-¿Cuál cree que es la importancia de la lectura en la formación integral de los panameños?

«La formación ética de una persona pienso que depende directamente de la formaciónque reciba de un libro. Bien dice un dicho internacional en el área de Bagdad…  los puestos populares en ese país nunca loscierran en la noche aunque los dueños se vayan; porque siempre han tenido elcriterio que: ‘el que roba no lee y el que lee no roba.’ Ahí me baso para decircon toda firmeza que, a través de un libro, el intelecto que desarrolla unapersona es propicio para mantener una educación equilibrada en la vida.»

-¿Acá en su librería qué tipo de libros se pueden encontrar, de qué temas?

El señor Abdiel (izquierda) atiende a un cliente (derecha)

«De todo, siempre me enfoco a que haya de todo; de todos los temas, para todas las edades. La filosofía la gente la persigue mucho; la filosofía antigua.»

-Gracias, sr. Abdiel, ¿algún último mensaje para nuestros lectores?

«Bueno, cuentan conmigo aquí en el área del 123, diagonal al Almacén Alhambra, que a través del dueño, el señor Lovay me ha dado la oportunidad de estar aquí en su pasillo; y también gracias a la alcaldía de David, y al honorable alcalde de David, Licenciado Antonio Araúz que ha puesto todo su empeño por resaltar la cultura en nuestro distrito. Pueden traer sus libros que ya no usan, y pueden venir a buscar los libros que necesitan.  Siempre cuentan acá con mi humilde atención en lo que se les pueda ayudar.»