El Tuesday market o mercado de los martes es uno de los sitios más icónicos de Boquete. Si visitas Boquete por tan solo un día, asegúrate de que sea un día martes, porque este mercadito es un sí o sí. No solo es un sitio donde podrás comprar recuerditos panameños, vegetales orgánicos, exquisita comida internacional o hermosa joyería hecha a mano, si no que también es una comunidad de personas de todo el mundo y con diferentes historias de vida que se reúnen cada semana para representar y celebrar lo que “puente del mundo, corazón del universo”, refrán tan propio de nuestro bello país, realmente significa.
Conversamos con Dee Horn, presidenta del Tuesday Market, y esto es lo que ella nos dijo:
Hola Dee, ¿nos podrías contar un poco sobre la historia del Tuesday market y cuánto tiempo lleva establecido?
Inició desde el 2005. Comenzó con PANAMONTE. Ellos tenían un bar abierto con una fogata, donde la gente venía y hablaba sobre Boquete y Panamá, eso era en el 2005, hace casi 20 años atrás. Luego se mudó al Hotel Fundadores, y luego vino aquí. Esto era un restaurante que se llamaba Snoopy’s.
¿Cuántos vendedores y visitantes tienen aproximadamente por semana?
Vendedores aproximadamente 60, varía según la temporada. Tenemos muchos más en Navidad y durante la estación lluviosa merma. Visitantes son aproximadamente 500 personas. Durante la pandemia teníamos que contarlos, y nos estaban llegando entre 300 y 400, y ahora que la pandemia ya ha acabado, todos han regresado, así que más o menos unos 500.
¿Cuál es el producto más popular en el Tuesday Market?
La comida. Los vegetales son el número uno. Es por eso por lo que tenemos tantos vendedores de vegetales. Algunos de ellos tienen productos orgánicos, y hay distintos productores que han estado vendiendo aquí por muchos años, así que la gente conoce su calidad.
¿Cuál es el impacto que tiene este mercado en el turismo de Boquete?
Puedes usarme a mí como un ejemplo. En el 2010 yo vine para ver si me quería mudar aquí. Había leído mucho (era difícil encontrar información). Ahora tenemos múltiples sitios donde la gente puede hablar y decir: “oye, me voy a mudar a este lugar, qué tal esto, qué tal lo otro». Sin embargo, yo había leído que este es el sitio al que debes ir, este Mercadito de los Martes, para conocer a otros expatriados, así que es un sitio de encuentro para las personas que quieren saber acerca de cómo es mudarse para Boquete. Es muy importante, y a los turistas les gusta venir para comprar artículos que han sido hechos en Panamá para llevar a casa. La mayoría de estos vendedores son los vendedores originales que estaban aquí. Yo inicié como presidenta, reuní a todas las personas de nuevo. Fue una tarea ardua, pero perseveramos e hicimos que nuestro mercadito funcionara.
Vengan y visiten nuestro mercado, tenemos una gran variedad de artesanos y comida, ¡maravillosa comida! Tenemos empanadas, tenemos tamales, chocolates, postres, tenemos un repostero francés. Tenemos tantas cosas chéveres y además todos los artistas que vienen y traen sus artículos hechos a mano, incluida yo con mi joyería. Todas las cosas aquí son hechas a mano, así que vengan a visitarnos, ¡nos encantaría verlos!
También te puede interesar:
Te podría interesar:
-
El Valle de Antón: Un tesoro entre montañas
-
Ikigai: El Secreto Japonés para el Éxito Empresarial
-
5 Aspectos fundamentales sobre el rol de las comunidades en el éxito empresarial
-
Conociendo la fascinante historia de la presencia China en Panamá
-
La importancia de la Constancia al iniciar un nuevo negocio