Panamá posee una riqueza cultural muchas veces poco tomada en cuenta. Es por ello que un grupo de profesionales panameños han decidido crear la Cámara Nacional de Turismo Indígena de Panamá (CANATURI) y en esta edición platicamos con ellos.
¿Quiénes son y a qué se dedican?
Somos un grupo de profesionales de pueblos indígenas, la mayor parte empresarios turísticos, con años de experiencia en el sector.
¿Cuál es el propósito principal de CANATURI?
Nuestro propósito es integrar sinergias productivas que ayuden a consolidar y desarrollar los negocios turísticos indígenas, incidiendo en el proceso de cambios que vive el sector, para asegurar que estos beneficios alcancen los territorios indígenas.
¿De qué forma busca CANATURI crear conciencia sobre la conservación del medio ambiente?
Es sencillo de percibir. La naturaleza es el espacio indispensable donde florece nuestra cultura y nuestros negocios. Sin ella perdemos gran parte de nuestro atractivo. Mediante las empresas afiliadas buscamos generar mecanismos eficientes y efectivos para frenar el proceso destructivo que amenaza nuestro ambiente de negocios, e incluso acelera el cambio climático.
Es parte de nuestra responsabilidad social como personas, y corporativa, como personas que practicamos la ética empresarial de las buenas prácticas turísticas.
¿De qué manera planea CANATURI promover el emprendimiento indígena en Panamá?
La gestión del emprendimiento escapa de nuestra responsabilidad; además, las cámaras integran empresas. en proceso productivo. Sin embargo, la gran mayoría de nuestros negocios nace de manera espontánea y de gestión informal, con baja incidencia socioeconómica. Por eso aspiramos a que nuestros afiliados cuenten con su plan estratégico de negocios y se constituyan en empresas legalmente establecidas.
Este proceso de fortalecimiento, precisamente, inspirará a otros a crear emprendimientos.Nuestra sola existencia ya es un promotor de emprendimientos turísticos en los territorios indígenas, que verán en nosotros ese apoyo que llega de manera escasa y esporádica a nuestras tierras.
Hablemos acerca de la cosmovisión de CANATURI en cuanto a los derechos indígenas.
Los derechos son inherentes a las personas, pero igualmente implican responsabilidades; los primeros se ganan, los segundos se asumen. De cierta manera las leyes comarcales generan actitudes asistencialistas, incapaces de generar iniciativas y autogestión. El asistencialismo es de tipo político, ideal para los propósitos de los que mercadean con las necesidades humanas. No buscamos eso. Por eso surgimos de las entrañas mismas de la autogestión. Sólo buscamos sostenibilidad económica para tener mayor poder de incidencia en las tristes realidades socioeconómicas de nuestras comarcas y territorios.
En ese sentido, CANATURI busca llenar ese vacío que dejan las leyes por fuera de sus planteamientos: el rescate de la dignidad humana de nuestros pueblos por la vía de la autogestión para enfrentar sus necesidades, sin dependencia externa alguna.
Quien apoye a CANATURI, apoya el desarrollo humano sostenible, digno y perdurable.
Explíquenos acerca de su visión de turismo indígena sostenible.
La empresa turística indígena es un centro de crecimiento económico con impacto local y regional, cuya incidencia en la sociedad es invaluable, por sus efectos ambientales, culturales, sociales y económicos, y por su alcance de consolidar negocios ambientalmente viables, socialmente necesarios, culturalmente conservacionistas, y turísticamente diferenciadores del producto turístico nacional.
La nueva estrategia para el desarrollo sostenible de la economía hace del turismo el eje transversal de la economía. En materia indígena, se aprecian las ofertas como complementos al producto turístico, y no como atractivos fundamentales porque son irrepetibles en la competencia, y en tal calidad se deben fomentar. CANATURI busca incidir en las políticas públicas para corregir este desenfoque garrafal de concepción, contribuyendo exponencialmente en la competitividad de nuestro producto turístico tradicional y escasamente orientado en la atracción de las nuevas corrientes de la demanda turística que hace del turismo un medio de justicia social, equidad, conservación, solidaridad y desarrollo humano decoroso.
No se ha comprendido aún que los productos de base no patrimonial van en descenso, aunque las estadísticas lo confirmen año tras año. Le llaman desaceleración del turismo y no desenfoque de la oferta. El Plan Maestro actualizado con sus cinco rutas patrimoniales y con enfoque TCI es el principal indicador de la ruta que debe llevar el desarrollo de productos. Sin embargo, todavía no advertimos señales en los niveles de toma de decisión de que han percibido el proceso de cambios por el que debe transitar el desarrollo del turismo sostenible en Panamá. CANATURI está tratando de evitar que la caída de la demanda del turismo pre, durante y después del COVID 19, se acentúe.
Ese es el papel del turismo indígena en Panamá y en eso estamos empeñados. Ojalá que las autoridades no solo lean, sino que además COMPRENDAN, el imperativo del fortalecimiento de CANATURI, como interlocutor en el proceso de cambios turísticos que vivimos.
Algún dato interesante acerca de la diversidad indígena en nuestro país.
Cuando decimos que Panamá es cosmopolita, como una verdad sentada por la diversidad de grupos humanos presentes en nuestro país, nuestra prehistoria lo confirma con hechos: antes de la llegada de los españoles ya el Istmo era un centro de atracción regional: aquí llegaban nahuas y mayas desde Centroamérica, Cannibes o caribes desde las islas que llevan su nombre, y chibchas desde Suramérica. A la llegada de los conquistadores, ya estaban llegando en oleadas sucesivas los migrantes desde la apartada región del Amazonas… ¿Por qué todos venían hacia acá? ¿Quiénes enteraron a los españoles del dorando del Perú? ¿Qué era antes de los conquistadores la carretera Interamericana? Un viejo camino indígena centroamericano con destino a Panamá.
No es una sorpresa que un país tan pequeño tenga tanta diversidad étnica indígena. Si desean más, pregunten por qué tenemos tanta biodiversidad, por qué convergen corrientes migratorias de aves, tortugas, cetáceos y de tantos otros animales en Panamá…
Porque eso somos, el centro de diversidad de todo este continente… Es que todos los caminos se dirigen hacia Panamá, o pasan por aquí. ¿No somos el centro de logística mundial, el hub aéreo de América y la ruta marítima mundial entre los continentes y el punto de encuentro de las especies de flora y fauna del norte y del sur del continente?
Así como el halcón peregrino, la ballena jorobada, la cotinga nubosa y muchas otras especies animales que lo confirman, Panamá siempre fue el destino de muchos grupos humanos, entre ellos, los pueblos indígenas, de los que tenemos referencias ciertas de al menos siete, más una etnia desaparecida – los cuevas.
¿Cómo ha sido el respaldo de las empresas indígenas y las cooperativas en el desarrollo de CANATURI?
Empecemos diciendo que CANATURI nació en medio de la cuarentena provocada por la pandemia, y que la sustentan económicamente sus promotores, con sus escasos presupuestos.
Según el nivel de respaldo de las empresas indígenas, sin adecuados mecanismos de divulgación. apenas redes sociales, este respaldo ha sido sorprendente. Ya somos un mínimo de 25 empresas preinscritas de todas las etnias turísticas, y hay otras en espera. Todo indica que, para el gremio, CANATURI era una imperiosa necesidad.
Platiquemos acerca del entusiasmo de las comunidades indígenas por este gremio.
En primer lugar, se ha tenido que aclarar mucho que CANATURI no es un promotor de proyectos de emprendimiento turístico, que es estrictamente del sector privado del turismo, y que sus decisiones, por tanto, no están sujetas a autoridad nacional o tradicional alguna, salvo el cumplimiento de las leyes.
Sucede que las empresas indígenas tienen formas variadas: desde las del tipo familiar y las del inversionista individual, hasta las pequeñas e integradas por toda una comunidad.
También podemos decir que en tierras Gunas predominan las de tipo familiar e individual, en tanto que en las otras, las de grupos comunitarios, y la de comunidades enteras. Esto ha ocasionado una distorsión, ya que se percibe que trabajamos con comunidades, y esto solo se hace en la primera fase de inducción; luego solo con los directivos.
Respecto a la pregunta, el entusiasmo ha sido muy alentador y se percibe que la CANATURI puede llegar a se un modelo de Cámara Turística de alcance nacional. No existen precedentes en Panamá, y los empresarios indígenas buscan en esta cámara el apoyo decisivo que no reciben de las herramientas legales y mecanismos formales de asistencia empresarial gubernamental.
¿Qué podemos decir de la proyección internacional?
Por el momento, nuestra proyección internacional se enfoca en la gestión de asistencia financiera para el PLAN DE INTEGRACIÓN DE CANATURI, que aunque su formación aparece como una de las estrategias de implementación del Plan Maestro Actualizado, no apreciamos señales de apoyo decisivo, integral y consistente por parte de las autoridades respectivas. Deseamos sí, vinculaciones internacionales cuando estemos formalmente constituidos, y dispuestos a incidir en la realidad de otros pueblos indígenas ayudando a fortalecer sus empresas turísticas. Por este prestigioso y serio conducto se hace pues, el llamado, a la solidaridad y conciencia de agencias de cooperación y de organismos regionales y mundiales, para que posen sus ojos en Panamá y tengan incidencia oportuna en el proceso de cambios turísticos en que vivimos y en el cual, de manera espontánea, surge la idea de crear esta cámara como interlocutora de dicho proceso, y aportadora de diferenciación al producto turístico nacional. Tras de nosotros cuelga el futuro de cinco comarcas y tres territorios indígenas. Ustedes tienen la palabra.
¿De qué manera pueden nuestros lectores tener acceso a los servicios de CANATURI?
En el presente nos encontramos en el proceso de preinscripción de afilados, gestión de asistencia financiera para el desarrollo del organismo, en la gestión de vinculaciones, y dando apoyo al diseño de los Planes de Bioseguridad de los miembros. Sin embargo, hemos abierto todo tipo de comunicación con alguno de nuestros directivos, bien para recibir su respaldo, o bien para integrarse a la corporación.
Para Contactos:
Facebook: @CanaturiPanama
Instagram: @canaturipanama
Twitter: @canaturipanama
Youtube: canaturipanama
Te podría interesar:
-
El Valle de Antón: Un tesoro entre montañas
-
Ikigai: El Secreto Japonés para el Éxito Empresarial
-
5 Aspectos fundamentales sobre el rol de las comunidades en el éxito empresarial
-
Conociendo la fascinante historia de la presencia China en Panamá
-
La importancia de la Constancia al iniciar un nuevo negocio