Veganismo 101

Por: Jasiel Ordóñez, RN

Pareciera que el veganismo en Panamá ha llegado para quedarse.

Pero antes de seguir hablando del tema, debemos aclarar la pregunta número uno acerca del veganismo: ¿Qué es, y cómo se practica?

Aunque a veces da la impresión de ser un trend más de los millennials, el veganismo es más que un movimiento generacional, o una estrategia de mercado.

Hay quienes optan por seguir una dieta vegana por motivos de salud, otros por motivos éticos, y otros por motivos religiosos.

La dieta vegana está definida por la exclusión de alimentos de origen animal. Ahora, vale la pena aclarar, que ser vegano no es sinónimo de comer saludable. Puedes sobrevivir con papas fritas y soda (ambos alimentos técnicamente veganos) pero tu expectativa y calidad de vida dejarían mucho que desear.

Tomando esto en consideración; podemos concluir que el verdadero veganismo, más que una dieta o una ideología, es un estilo de vida.

Muchas personas se preguntan de dónde los veganos adquieren sus proteínas, su calcio, y su vitamina B12. La verdad es que con una dieta vegana se pueden adquirir todos estos nutrientes. La clave está en la diversidad y el balance. Las mejores fuentes de proteína y calcio vegana se encuentran en los fríjoles (de todos tamaños y colores incluyendo la soja) las nueces, el coco, el aguacate, los vegetales de hoja verde, los frutos secos, y las semillas de sésamo.

El mayor beneficio de estas fuentes de proteína y calcio de origen vegetal es que además de proporcionar los nutrientes necesarios; al contrario de los alimentos de origen animal, no cuentan con un alto nivel de colesterol acompañado de un bajo contenido de fibra.

Dicha combinación siendo uno de los factores mayormente implicados en enfermedades cardiovasculares, cáncer colorrectal, entre otras.

En la próxima edición estaremos hablando acerca de la vitamina B12 y el veganismo. ¡No te lo pierdas!

Por: Jasiel Ordóñez, RN