El Arte de la Sal

A 45 minutos de la Vía Interamericana a la altura del distrito de San Lorenzo, se encuentra la Playa Zapotal; territorio Ngäbe-Buglé, y punto de encuentro de diversas comunidades comarcales como Chorcha, Camarón, Cerro Banco, Soloy y Boca Balsa para actividades culturales. Cada verano, la Playa Zapotal se convierte en escenario para el proceso de extracción artesanal de sal marina.

La señora Evangelista Medianero, presidenta de la asociación de la playa zapotal y encargada de la tiendita de la comunidad nos recibe muy sonriente, nos cuenta acerca de esta organización y con entusiasmo nos explica acerca del proceso de extracción de sal marina artesanal que además de contar con un sabor exquisito, también contribuye a una presión arterial saludable.

“Esta organización representa el área cultural orgánica.  Lo que es los manglares, todo lo acuático, nosotros somos los defensores de esto.”

En cuanto al proceso de extracción de sal, ella nos explica:

“Se cocina en un tanque. Viene un tiempo por ejemplo este mes que va a comenzar el aguaje, baja entonces lo que es la arena, se hace como una telita de sal por encima, eso se recoge nada más lo de encima y se busca el agua y se cuela, se hecha en el tanque, como que uno está cocinando un arroz, entonces cuando se seca que ya está de sacar entonces queda así blanquita entonces uno lo saca lo pone a que se seque, que destile la poca agua y se queda sequecita entonces ya para empacarla. Cuando ya se cuela, eso dura 2 horas nada más, porque es ponerle fuego nada más, leña, porque eso es como un horno. Entonces se pone el tanque, se llena de agua y se le va tirando 2 horas 3 horas lo máximo”

Este año es la primera vez que se celebró la Feria Artesanal de Salinera. En los predios de la Playa Zapotal se encontraron diversos emprendedores de diversas comunidades, grandes y chicos disfrutaron de juegos tradicionales, y la audiencia se deleitó con los bailes típicos Ngäbe-Buglé presentados por el grupo de baile «ÑÖNÖN DRÄ».

Según Evangelista, ella sueña con ver esa área de la comarca desarrollada; en algún futuro contar con una vía de acceso establecida, puesto de salud, e infraestructura para las diversas reuniones de su comunidad.