Conocer a tus clientes es importante para poderles ofrecer productos de mejor calidad y adecuados a sus necesidades. Cada uno de nosotros en mayor o menor grado hemos pasado por el mismo proceso. Tal vez nos tome unos segundos; y en otras ocasiones varios meses y hasta años.
Para poder entender mejor a nuestros compradores es necesario conocer el proceso o las etapas de un comprador:
Etapa 1: Reconocimiento de la necesidad: En esta etapa inicial, los compradores entienden que tienen una necesidad específica y se preguntan si la pueden satisfacer de algún modo con un producto o servicio.
Etapa 2: Recopilación de información: Luego de reconocer la necesidad, el comprador empieza un proceso de recopilación de la información buscando saber si realmente necesita el producto o servicio.
Etapa 3: Evaluación de Alternativas: Los consumidores inician luego una etapa en la cual desean conocer sus opciones. Desean saber qué producto les puede dar la mejor utilidad con la menor inversión.
Etapa 4: Evaluar la evidencia: Luego de recopilar estos datos, los consumidores inician un proceso en el cual estudian la evidencia. Revisan aspectos de cada una de las alternativas y además buscan información sobre otros compradores.
Etapa 5: Selección de una opción: Es el momento de tomar una decisión con respecto al producto o servicio. Este proceso es muy importante, ya que refuerza la decisión de compra.
Etapa 6: Implementar la Decisión: Es el momento de llevar a cabo la compra. Los clientes entonces realizan el ejercicio de compra de acuerdo con las opciones dadas por el vendedor.
Etapa 7: Post compra y evaluación de decisiones: Esta etapa es clave para la venta recurrente. En esta etapa el comprador evalúa y decide si compra nuevamente el producto o no.
Te podría interesar:
-
Cómo el amor por las mascotas está transformando el mundo de los negocios
-
Ikigai: El Secreto Japonés para el Éxito Empresarial
-
5 Aspectos fundamentales sobre el rol de las comunidades en el éxito empresarial
-
Conociendo la fascinante historia de la presencia China en Panamá
-
La importancia de la Constancia al iniciar un nuevo negocio